Una APP al servicio de la Rehabilitación Energética

Una APP al servicio de la Rehabilitación Energética

La fiebre de las APP ha llegado también al mundo de la construcción y los materiales aislantes, la Fundación Laboral para la Construcción acaba de presentar una aplicación móvil gratuita destinada a profesionales y particulares, cuyo fin es transmitir buenas prácticas en rehabilitación energética de una vivienda.
La clave de la App, según sus responsables, reside en un simulador con el que se podrá comprobar la demanda energética de una vivienda, su nivel de aislamiento o la carpintería del edificio (esto último no lo acabamos de entender). La aplicación se dirige tanto a los técnicos y profesionales del sector para el desempeño de su trabajo diario; como herramienta de apoyo audiovisual para los formadores que deseen enseñar buenas prácticas en sus clases, o para los particulares que vayan a acometer una reforma en su vivienda y quieran estar informados sobre lo que los profesionales van a hacer.

La nueva aplicación se enmarca dentro del proyecto europeo “Build up skills Spain”, “Construye 2020”, liderado en España por la Fundación Laboral de la construcción, en colaboración con el Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja.

La aplicación muestra de forma didáctica a lo largo de cinco módulos temáticos buenas prácticas a la hora de realizar actividades de rehabilitación energética en viviendas, mediante el uso de ejercicios tipo “drag and drop”, navegación interactiva, animaciones y simulaciones. Contiene cinco secciones:
• Eficiencia energética
• Aislamiento
• carpintería exterior
• Instalaciones eficientes
• Energías renovables

La App está ahora mismo disponible en android. Su nombre es Construye 2020, en breve lo estará para los usuarios de IOS.

 

construye-2020
Nuestra opinión como expertos en rehabilitación pero profanos en le mundo de las App es que todo lo que sea estimular o concienciar sobre la importancia de la rehabilitación energética es interesante y beneficioso para el sector. Ahora bien, para tener una opinión de primera mano que mejor que descargarnos la App y corroborar la información que se nos dice de primera mano…
Lo primero que comprobamos es que el simulador, clave de la aplicación, no es que sea mejor o peor es que directamente brilla por su ausencia. No está. Los usuarios, además, no parecen muy entusiasmados tampoco ya que su nota media es de 4 puntos sobre 10…
Por lo demás, las 5 áreas si que existen, y bien, en general se suceden en ellas una serie de recomendaciones o consejos prácticos acompañados de ilustraciones que bien pueden servir para no iniciados o profesionales no muy familiarizados con este tipo de tareas o de rehabilitación.
En cualquier caso, aplaudimos el proyecto desarrollado desde de la Fundación Laboral de la Construcción, por que como hemos dicho antes, cualquier iniciativa que sirva para que particulares y profesionales tomen conciencia de la importancia de la rehabilitación energética, tanto en términos de sostenibilidad como de ahorro a aumento del confort para los usuarios, servirá para estimular la demanda en este sentido.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>