Techos a la carta

Techos a la carta

¿Elegiríamos un mismo pavimento para una tienda de ropa que para un hospital? ¿Para una oficina y un recinto deportivo? Obviamente, no. Pues lo mismo sucede con los techos. Cuando la naturaleza y el objetivo de cada edificio son diferentes, las expectativas en cuanto a rendimiento técnico de los materiales de construcción varían notablemente de un caso a otro. Hay un techo (o varios) ideal según el tipo y función de la edificación.

Los techos cubren la mayor parte de la superficie de un recinto, por lo tanto, la elección adecuada o no del mismo tendrá una especial incidencia en el entorno interior y el rendimiento de la sala. Son muchas la variable a tener en cuenta: absorción acústica, aislamiento acústico, reflexión de la luz, protección contra el fuego, que sean o no desmontables, la facilidad de limpieza, resistencia a la humedad …

Os dejamos aquí una serie de consideraciones que se han de tener en cuenta a la hora de elegir un techo según el tipo y función del recinto

Oficina

Es importante que los trabajadores, los clientes o los pacientes de un médico puedan expresarse con toda tranquilidad, sin temor a ser escuchados por las personas situadas en las salas contiguas, por lo tanto la absorción y el aislamiento acústico serán aquí de vital importancia.

Además, hoy están muy de moda las oficinas de “espacios abiertos”. En estos casos suele ser muy normal que hayan muchas personas hablando a la vez, por lo que resulta complicado entender lo que dicen los demás, así que la gente opta por hablar cada vez más alto… En estos casos, solamente con un adecuado un tratamiento acústico de la sala, sobre todo del techo, permitirá solucionar este problema.

Educación

Aquí habría que distinguir entre aulas normales o espacios más grandes como auditorios y aulas magnas: En el primer caso, la absorción acústica constituye un requisito primordial. Es fundamental que los alumnos que se encuentran al fondo de la clase puedan entender lo que dice el profesor, situado en el otro extremo la sala. Los techos que permitan alta absorción acústica, junto a dispositivos de absorción mural situados en las partes altas y sobre las paredes del fondo, contribuirán a crear una buena acústica respetando además la normativa. Las aulas magnas requieren un tratamiento especial. Suelen ser grandes espacios en los que el tratamiento acústico puede resultar complejo. Será importante tanto obtener tiempos de reverberación adaptados como localizar las superficies dotadas de diferentes características de absorción en cada zona del espacio.

techos recinto deportivo

Edificios comerciales

Tiendas, restaurantes, oficinas bancarias… en los que es primordial que el cliente se sienta a gusto, además de las consideraciones estéticas en cuanto a diseño y colores también habrá que tener en cuenta que los recintos estén dotados de una buena acústica y que se garantice la protección de las personas.

Sector sanitario

Una combinación de absorción acústica, protección contra incendios, facilidad de mantenimiento y control de la contaminación. Edificios que requieren de una particular atención y son sometidos a una normativa muy estricta. Tendrá mucha importancia la protección contra incendios, así como el control de la biocontaminación con el fin de impedir la propagación de agentes infecciosos. En consecuencia, los materiales empleados deberán ser compatibles con los métodos y productos habitualmente utilizados en este ámbito para la limpieza y desinfección de superficies.

Recinto deportivos

En determinados recintos, las necesidades de resistencia a los golpes, así como una elevada resistencia a la humedad y a las proyecciones de agua (piscinas), pueden incluso ser indispensables. Además, siendo como son lugares de gran concentración de público, la acústica y la protección contra incendios cobran especial importancia. Tampoco debemos olvidarnos de las consideraciones estéticas.

Naves industriales

En el sector industrial, la elección de un techo u otro está condicionado por la naturaleza de lo que se produce y almacena en el recinto. Por ejemplo, en la industria pesada el tratamiento acústico es primordial, en la alimentaria, primará la facilidad de mantenimiento y el control de la contaminación, mientras que en las instalaciones de almacenaje se hará hincapié en el aislamiento térmico.

Dicho esto, os dejamos un enlace con nuestras mejores soluciones para techos

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>