Aislamiento térmico: ¿lana mineral o láminas de aluminio?

Aislamiento térmico: ¿lana mineral o láminas de aluminio?

Ahora que comienza el verano y empezamos a sufrir los rigores de las altas temperaturas no está de más volver sobre la cuestión del aislamiento térmico. Ambas soluciones, lana mineral o láminas de aluminio, son interesantes y muy efectivas, os explicamos por qué:

Lana mineral virgen

Concretamente la Lana Mineral virgen sin ligante, servido en sacos, no combustible desarrollada especialmente para el aislamiento termo-acústico de cavidades mediante insuflado mecánico, conocido como Supafil. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de esta solución, explicado sus características y beneficios térmico acústicos.

Sabemos que una de las características principales de la lana mineral virgen es su baja conductividad, ¿pero qué sucede en el proceso para que sea tan efectivo?

Es sencillo, al rellenar el hueco de una pared con lana mineral, la posibilidad de transmisión del calor o el frío se excluye, o por lo menos se reduce sensiblemente, ya que las partículas de aire, quedan encerradas y ya no pueden circular. Las ondas térmicas inciden en la parte del material aislante que da contra la pared, pero el flujo se frena fuertemente a causa de su reducida conductibilidad (está entre los 0.050 y 0.031 W/m·K). La pérdida de temperatura a través de las paredes se hace así muy limitada, lo cual le permite ser aislante tanto de temperaturas bajas como altas.

Láminas de aluminio

Las láminas de aluminio, se aplican mediante otro sistema ya que vienen en rollo acompañadas de un soporte plástico. ¿Cuál es la clave de su éxito?

El aluminio suponen una firme barrera para el vapor y la radiación solar y es un excelente aislante térmico contra los rayos ultravioleta. Es válido tanto en instalaciones domésticas como industriales, bajo los techos y tejados o también detrás del revestimiento de los muros o bajo suelos de madera. Además, al utilizar este sistema se minimizan espesores lo cual es una gran una ventaja.

En una obra nueva ambos sistemas serían igualmente válidos, para una casa ya construida que presente deficiencias en cuanto a aislamiento, será preferible la inyección de lana mineral (Supafil) ya que se instala fácilmente en un día sin necesidad de obra.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>