Aislamiento térmico en cifras

Aislamiento térmico en cifras

Es primavera, y como suele suceder por estos lares, la meteorología es tan cambiante que tan pronto podemos salir a la calle con bermudas y chancletas como con bufanda y abrigo. En cualquier caso, un buen aislamiento térmico de un hogar es fundamental para que éste no sufra con estos vaivenes y se mantenga a una temperatura equilibrada de “ni frío, ni calor”. Ya hemos hablado en este blog de las diferentes soluciones de las que dispone Techos Calabuig en aislamiento térmico, así que también sería interesante conocer ciertos datos numéricos del ahorro energético y económico que suponen estos aislamientos

En  2013 la consultora energética europea Ecofys realizó un estudio de Ahorro  Energético y Ambiental para la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales EURIMA. Os dejamos un resumen del mismo.

Objeto del estudio:

El tipo de vivienda que se planteaba como modelo en dicho estudio  es una vivienda unifamiliar de planta baja mas dos alturas, con 90 m2 por planta, anterior a 1979 y sin aislamiento térmico en su envolvente.

Objetivo del informe

Fuente. Knauf

Plantear un resumen de los ahorros energéticos y ambientales de esta vivienda, según se rehabilitara térmicamente la fachada, la cubierta o la fachada y la cubierta.  Los resultados están orientados según un ahorro óptimo económico y según el criterio Passivahus (que limita la demanda energética para calefacción a 15 kW.h/m²).

¿Cúal es el mayor ahorro energético y “ambiental” al realizar la rehabilitación energética de la vivienda?

El que se alcanza tras intervenir en la mejora del aislamiento térmico en las fachadas y en la cubierta. En función de la zona climática y siguiendo la metodología del programa oficial Calener VYP se estima que se pueden conseguir ahorros de hasta un 50% demanda energética (kW.h/m2.a) y de hasta un 44% de las emisiones de CO2(kgCO2/m2.a).

Conclusiones:

  • Con una adecuada rehabilitación térmica se pueden conseguir niveles de ahorro en torno al 50% de energía demandada en calefacción y/o refrigeración en edificaciones con más de 30 años, normalmente construidas con aislamiento insuficiente.
  • Se considera un desperdicio energético-económico la rehabilitación estructural y/o superficial de una edificación cuando, al llevarse a cabo la obra, no se aprovecha para intervenir térmicamente en la envolvente , ya que su  aportación desde un punto de vista del ahorro energético, y consecuentemente económico, puede considerarse una inversión a corto o medio plazo.
  • El Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial para viviendas y hoteles, que depende del IDAE, vigente desde octubre de 2013 hasta octubre de 2015, y  que comprende la rehabilitación energética mediante obras e instalaciones,  contempla ayudas de un 30% y financiación de un 60% a un 0% de interés en un plazo máximo de 12 años.

Los datos hablan por si solos, una rehabilitación térmica de la envolvente es el primer  paso para alcanzar la mejora de la calificación energética en una edificación además del ahorro económico que también supone. Ahora sólo queda decidir que tipo de aislamiento térmico necesitas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>