Aislamiento acústico y acondicionamiento acústico: ¿Cuál es la diferencia?

Aislamiento acústico  y acondicionamiento acústico: ¿Cuál es la diferencia?

El aislamiento acústico es el conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio o que salga de él. Por ello, para aislar, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes. Al incidir la onda acústica sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado.

Por contra, el objetivo del acondicionamiento acústico de un local es conseguir un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del mismo, lograr que el sonido proveniente de una fuente o fuentes sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal, y evitando sobre todo reverberaciones molestas.

Un adecuado acondicionamiento acústico implica que las ondas reflejadas sean las menos posibles, por lo que desempeña un papel importante la capacidad de absorción de los materiales absorbentes que minimizarán la reverberación indeseada o ecos que pueden dificultar la ininteligibilidad de la comunicación sonora.

Esta uniformidad no siempre se consigue y la acústica arquitectónica, intenta aproximarse al máximo a este ideal a través de ciertas técnicas que aprovechan las cualidades de absorción , reflexión y difusión de los materiales constructivos de techos, paredes y suelos y de los objetos u otros elementos presentes en el recinto. En Techos Calabuig tenemos numerosas y distintas soluciones para resolver estos problemas dependiendo del fin a conseguir.

En este post nos centraremos en las distintas soluciones para  el acondicionamiento acústico:

CLEANEO AKUSTIK  de Knauf

Cleaneo

Es una placa de yeso perforada de lado a lado en toda su extensión con agregado de zeolita deshidratada y velo de fibra acústica standard aplicado en su cara posterior. Su diseño y composición las hace idonéas para acondicionamientos acústicos. Además de ser un material fonoabsorbente, gracias a su diseño perforado de las placas de yeso, incrementa la absorción del sonido, estas perforaciones aseguran la dispersión del sonido. Las ondas sonoras que inciden sobre los bordes de los orificios son refractadas en diferentes direcciones. Esto deja algo de la energía sonora en el espacio, resultando en una acústica más agradable.

Otros beneficios:

  • Renuevan el aire y absorve los olores. Gracias a su composición, un agregado de zeolita deshidratada en el núcleo del yeso.
  • Flexibilidad en el diseño. Diseño variado según el modelo, los distintos tipos de perforaciones da juego a la hora de decorar.

ELEMENTOS EXENTOS  FONOABSORBENTES

Sin necesidad de obras, económico y rápida instalación, se instalan en techos y paredes y cubren cualquier necesidad acústica. Mejorando el tratamiento del sonido, y como consecuencia, la calidad acústica de los ambientes de forma totalmente personalizada y versátil a la arquitectura y el diseño de su entorno. Existen  variedad de formas, tamaños y colores que hacen que puedan integrarse o convertirse en elementos decorativos del propio local, en cualquier de sus formatos:

  • Islas acústicas: penden del techo y pueden presentar cualquier forma, curva o recta, y color.
  • Bafles: Llamados así por su similitud en cuanto a forma con los bafles de un equipo de música, penden del techo igualmente, y se prestan a juegos de volumen y color interesantes desde el punto de vista decorativo.
  • Cuadros fonoabsorbentes: Especialmente indicado para la decoración de espacios mediante imágenes, fotos o ilustraciones totalmente personalizables. Se colocan en la pared como si de un cuadro se tratara.

rosemary3

La semana que viene, en nuestro siguiente post hablaremos de las distintas soluciones para aislamiento acústico.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>